fbpx
¿Qué es el Bruxismo?

¿Qué es el Bruxismo?

¿Sabías que algunas de las consecuencias derivadas del bruxismo pueden ser el dolor y desplazamiento discal anterior en la articulación temporomandibular

El bruxismo se define como una actividad parafuncional diurna o nocturna que incluye apretamiento y rechine de los dientes de manera inconsciente por la actividad repetitiva de la musculatura mandibular, que puede producir abrasión de los dientes y cuyo origen ha sido tradicionalmente atribuido a anomalías oclusales entre otros factores.

El bruxismo se subdivide en consciente (bruxismo diurno o en vigilia), que se asocia con estímulos externos psicosociales, ambientales y pérdida del control motor; e inconsciente (bruxismo nocturno o del sueño).

De manera característica pero no exclusiva, el bruxismo diurno se identifica por el apretamiento, mientras que el nocturno, con rechinamiento. De acuerdo con la modalidad de apretamiento o rechinamiento, se pueden provocar daños con distintas manifestaciones clínicas.

Sabe más sobre el tratamiento de estas afecciones aquí.

Imaginería Motora en el Trastorno Temporomandibular

Imaginería Motora en el Trastorno Temporomandibular

El Trastorno Temporomandibular reúne un conjunto de condiciones que afectan la articulación temporomandibular y sus respectivas estructuras. Su síntoma más común es el dolor orofacial, que afecta mayoritariamente los músculos masticatorios y la propia articulación temporomandibular.

Otro de los síntomas asociados al Trastorno Temporomandibular es la limitación de la apertura de la boca y la incapacidad que genera el dolor.  Cerca del 15% de los pacientes con una presentación aguda, se convierten en una patología de larga evolución.

La Fisioterapia desempeña un papel fundamental en el tratamiento de este trastorno, a través del ejercicio terapéutico. Sin embargo, algunos pacientes presentan limitaciones en la movilidad de la articulación temporomandibular, un rango de movimiento limitado e incluso miedo a realizar algún movimiento. Esta inmovilidad se traduce en un incremento persistente del dolor.

 

¿Cuál es el papel da la imaginería motora en estos casos?

La rotación mental es una de las herramientas utilizadas en la imaginería motora, donde se presentan al paciente imágenes de las partes del cuerpo humano en rotación y él tiene que identificar si la imagen se refiere al lado derecho o izquierdo.

Los pacientes con trastorno temporomandibular muestran una dificultad importante para reconocer la lateralidad del cuerpo, es decir, necesitan más tiempo para reconocer el lado derecho e izquierdo de su propio cuerpo o en representaciones de otras personas.

Para continuar leyendo este artículo y saber más sobre la aplicación práctica de la rotación mental, pulsa AQUÍ.

ATM: Control Postural Mandibular

ATM: Control Postural Mandibular

Una de las áreas de actuación de los fisioterapeutas es las disfunciones de las articulaciones temporomandibulares (ATM). Estas disfunciones se caracterizan mayoritariamente por la presencia de dolor en la región facial y preauricular, limitación en los movimientos mandibulares y ruidos durante la realización de movimientos.

¿Sabes cómo es mantenida la posición mandibular? 

La posición mandibular es mantenida gracias a los reflejos mandibulares y a la fuerza de la gravedad. Esta posición depende también de la posición ortostática de la persona y de las variaciones necesarias para permitir el funcionamiento de estas articulaciones.

Durante los momentos de vigilia, la posición fisiológica (posición vertical de la cabeza) se caracteriza por la posición de inoclusión fisiológica (PIF): la mandíbula se sitúa de forma que los dientes no estén en contacto y se mantengan separados, mientras los labios se encuentran cerrados, sin hacer fuerza.

La PIF se mantiene gracias a un equilibrio cefálico y de la musculatura responsable por la apertura y cierre de la boca. Al aumentarnos el tono de la musculatura de cierre mandibular los dientes entran en contacto y a esta posición se la llama posición máxima interscuspidación (PIM).

¿Sabías que la PIM es utilizada como referencia para la valoración de los movimientos de la ATM?

Puedes evaluar la apertura, cierre, protrusión, retrusión, y laterotrusiones izquierda y derecha.

Para continuar leyendo más sobre este tema, haz download del artículo completo aquí.

 

Referencia Bibliográfica: 
Pérez T, Parra A. Fisioterapia en el trastorno temporomandibular. Elsevier Health Sciences, 2019.