fbpx
Ciclo de webinars GRATUITOS – Fisioterapia Dermatofuncional

Ciclo de webinars GRATUITOS – Fisioterapia Dermatofuncional

Después del gran éxito de DERMATIS (el Congreso Internacional de Fisioterapia Dermatofuncional),

¡Tenemos para ti un ciclo de webinars sobre Fisioterapia Dermatofuncional!

 

¡Marca ya tu agenda! ⁠

5 de Agosto – “Fisioterapia Dermatofuncional en el Tratamiento de Cicatrices” con Patrícia Froes a las 21h (ES) apúntate AQUÍ.

26 de Agosto – “Agentes Físicos en Fisioterapia Dermatofuncional” con Veronica Belloco a las 20h (ES) apúntate AQUÍ.

31 de Agosto – “Cosmetología Asociada al Melasma” con Carlos Varela a las 20h (ES) apúntate AQUÍ.

 

Descubre a qué hora empieza en tu país AQUÍ.

 

Nota 1: Esta página se actualiza constantemente. Estamos trabajando mucho para aumentar nuestra oferta de webinars gratuitos y exclusivos para ti. Permanece atento a las novedades

Nota 2: aproximadamente 15 minutos antes de que comience el webinar, enviaremos, a todos los inscritos, un correo electrónico con los datos de acceso. Tenga en cuenta que a veces nuestros correos electrónicos caen en el SPAM (especialmente las cuentas @hotmail, @sapo, @live.com, entre otras), por lo que, para minimizar esta situación, te sugerimos que añadas nuestros remitentes a tu lista de contactos: email@sembraformacion.com

También te sugerimos que si se acerca la hora del webinar y aún no has recibido este correo, visites tu bandeja de SPAM.

Nota 3: estos webinars se retransmiten en directo y con puntualidad – ¡no te lo pierdas y no llegues tarde! Si no puedes asistir, no tendrás otra oportunidad (esto se debe a que no prevemos segundas ediciones de los webinars celebrados, ni acceso a la grabación de los mismos).

Nota 4: estos webinars 100% online y gratuitos te darán la oportunidad de aumentar tus conocimientos y aclarar dudas con grandes expertos nacionales. Son horas de contenido exclusivo e inédito, pero no incluyen un certificado de participación.

Actuación del Fisioterapeuta Dermatofuncional en la Celulitis

Actuación del Fisioterapeuta Dermatofuncional en la Celulitis

En varios lugares del mundo, la actuación del Fisioterapeuta especializado en el área de Dermatofuncional, se confunde con la actuación profesional de los técnicos esteticistas.

La Fisioterapia Dermatofuncional trajo a esta área una mayor especificidad y mayor rigor científico, alejándose del abordaje empírico propio de los tratamientos estéticos.  Es decir, el Fisioterapeuta es un profesional cualificado para trabajar en el área de la estética no solo por utilizar técnicas kinesioterapéuticas que mejoran la postura y, en consecuencia, la apariencia del sujeto, sino también porque este profesional tiene, además de su conocimiento de anatomofisiología y patología, medios físicos y técnicas terapéuticas como electroterapia, termoterapia, mecanoterapia, terapia manual y cosmetología (basado en la evidencia científica).

El Fisioterapeuta Dermatofuncional es capaz de tratar eficientemente diversas patologías clínicas del foro estético, proporcionando un enfoque terapéutico completo, mejorando y asegurando resultados efectivos, sin causar riesgos inherentes a la salud del paciente.

Su actuación también incluye la rehabilitación de pacientes con mastectomías y quemaduras, además de desempeñar un papel preponderante en el pre, post cirugía plástica y el tratamiento de cicatrices.

 

La celulitis, por ejemplo, es una patología que afecta a muchas mujeres y su tratamiento es difícil, debido a su etiología multifactorial. Sin embargo, es posible superar este reto con recurso a una evaluación profundizada y metodologías avanzadas.

¿Quieres saber más sobre este tema? Descarga el E-book gratuito que hemos creado para ti sobre la Celulitis AQUÍ.

¿Qué es el Linfedema?

¿Qué es el Linfedema?

¿Qué es el Linfedema? 

El Linfedema es una condición patológica específica que se caracteriza por el aumento de volumen de tejidos blandos, especialmente el subcutáneo, como resultado de estasis del fluido linfático en el espacio intersticial. Puede ser clasificado como primario o secundario.

El Linfedema primario es idiopático, aún que se lleguen a encontrar uno o más factores desencadenantes. Es poco frecuente y se produce por ausencia congénita de tejido linfático o por anormalidades del desarrollo del sistema linfático, pudiéndose presentar en etapas tempranas o tardías de la vida. Tenemos como ejemplo los linfedemas congénitos.

A su vez, el Linfedema secundario tiene un factor causal bien definido como una oclusión tumoral o la remoción quirúrgica de ganglios o vasos linfáticos, con presión extrínseca (fibrosis, edema crónico, secuela postrombótica venosa, radiaciones, etc.). Este tipo es más común y en estas situaciones el transporte de la linfa se ve bloqueado por una ruptura física, compresión u obstrucción de los conductos linfáticos.

 

¿Qué es la linfa y para qué sirve? 

La linfa es un fluido lleno de proteínas que normalmente drena desde los espacios tisulares a través de una red de conductos linfáticos de paredes finas, hacia los linfonodos regionales, los que finalmente vacían su contenido en el sistema venoso. El Linfedema es simplemente la acumulación de linfa en los tejidos blandos, provocada por un exceso funcional de los linfáticos, donde el volumen de la linfa sobrepasa la capacidad de transporte del sistema linfático.

El sistema linfático tiene dos funciones:

  • Circulatoria: a la vez que el sistema venoso asegura el drenaje del 90% de los líquidos intersticiales, la linfa asegura el 10% restante.
  • Metabólica: transporte de proteínas y lípidos, quilomicrones y lipoproteínas.

 

¿Quieres saber cuáles son las causas y síntomas del Linfedema? Continúa leyendo este artículo aquí.

 

Referencia Bibliográfica
Lee, Byung-Boong; Rockson, Stanley G.  & Bergan, John (2018). Lymphedema: A concise Compendium of Theory and Practice. Springer (2ª ed).
¿Qué es la Fisioterapia Dermatofuncional?

¿Qué es la Fisioterapia Dermatofuncional?

La Fisioterapia Dermatofuncional es el área responsable de la evaluación y tratamiento de trastornos físico-estético-funcionales resultantes de patologías, procedimientos quirúrgicos y/o secuencias que afectan directa o indirectamente a la integridad del sistema tegumentario. En otras palabras, la Fisioterapia Dermatofuncional interviene en trastornos basados en cambios en la funcionalidad del sistema tegumentario.

A través de su conocimiento, de la anatomía y la fisiología, y desde la base científica existente, el Fisioterapeuta Dermatofuncional proporciona un tratamiento más eficaz y seguro para los pacientes con este tipo de “conocimientos”.

El nuevo concepto de salud se basa en el bienestar físico, psicológico y social total y no sólo en la ausencia de la enfermedad. Por lo tanto, una persona que presenta un trastorno estético corre el riesgo de sufrir una “amenaza” a su integridad emocional y autoestima.

En el caso de las enfermedades dermatológicas y los problemas asociados con la estética del organismo, estos afectan significativamente a la autoestima del paciente y en la mayoría de los casos, el malestar y los efectos psicoemocionales son a menudo más graves que las alteraciones físicas causadas por la propia patología, interfiriendo negativamente en la calidad de vida del individuo.

Teniendo en cuenta que los cambios que involucran el sistema tegumentario y sus estructuras relacionadas comúnmente afectan la apariencia del sujeto, y de acuerdo con el nuevo concepto de salud, mencionado anteriormente, es posible entender la relevancia de la Fisioterapia Dermatofuncional. Así, además de mantener y promover la óptima función física, la promoción del bienestar y la cálidad de vida debe ser una prioridad y responsabilidad de este profesional de la salud, razón por la cual la Fisioterapia se ha interesado cada vez más en este ámbito.

La intervención de la Fisioterapia Dermatofuncional es amplia y diversa, tanto en los aspectos de prevención como  de rehabilitación, permitiendo la recuperación de usuarios con numerosas condiciones.

La intervención de la Fisioterapia Dermatofuncional, hoy en día, se divide en dos grandes dimensiones: estética y restauradora.  La dimensión estética se corresponde con aquello con lo que pretende acercar las variaciones de normalidad lo más cerca posible de lo concebido como un patrón de belleza, de una cultura en un momento dado, además de corregir los cambios evolutivos del tiempo, promoviendo un rejuvenecimiento visual.  El aspecto restaurador se compromete a reparar los tejidos, la sustitución de sustancias perdidas, la rehabilitación de las funciones de los órganos, generalmente debido a traumatismos, enfermedades o defectos congénitos.

 

Sabe más sobre la Fisioterapia Dermatofuncional aquí.