fbpx

Hipermovilidad articular

La hipermovilidad articular es una condición clínica caracterizada por un exceso de rango de movimiento en una articulación más allá de su amplitud fisiológica.

Cuando la condición es asintomática, se llama hipermovilidad articular generalizada.

Sin embargo, cuando se asocia con síntomas como dolor articular (artralgia), lesiones de tejidos blandos e inestabilidad articular, se conoce como síndrome de hipermovilidad articular benigna.

Es más común en los jóvenes, y se caracteriza por un aumento en la proporción de colágeno o de subtipos de colágeno (como el tipo III y tipo I) que resulta en laxitud articular y mayor fragilidad del tejido conectivo, aumentando la predisposición a patologías musculoesqueléticas.

Cabe señalar que el hombro es una de las articulaciones más frecuentemente afectadas por la hipermovilidad.

 

Inestabilidad articular

El riesgo de inestabilidad articular aumenta en caso de hipermovilidad articular. Por lo tanto, aunque las subluxaciones no son una característica específica de la hipermovilidad articular, las subluxaciones recurrentes indican la gravedad de la laxitud articular y la debilidad muscular local.

De hecho, Cameron y sus compañeros encontraron una correlación entre la hipermovilidad articular y la inestabilidad de la articulación glenohumeral, independientemente del género o la raza; estos autores también sugirieron la hipermovilidad articular como un factor de riesgo de inestabilidad articular.

 

Para continuar leyendo este artículo sobre la hipermovilidad del hombro y su relación con el síndrome de impacto subacromial y la capsulitis adhesiva, haga clic AQUÍ.

× ¿Cómo puedo ayudarte?