fbpx

La Fisioterapia Dermatofuncional es el área responsable de la evaluación y tratamiento de trastornos físico-estético-funcionales resultantes de patologías, procedimientos quirúrgicos y/o secuencias que afectan directa o indirectamente a la integridad del sistema tegumentario. En otras palabras, la Fisioterapia Dermatofuncional interviene en trastornos basados en cambios en la funcionalidad del sistema tegumentario.

A través de su conocimiento, de la anatomía y la fisiología, y desde la base científica existente, el Fisioterapeuta Dermatofuncional proporciona un tratamiento más eficaz y seguro para los pacientes con este tipo de “conocimientos”.

El nuevo concepto de salud se basa en el bienestar físico, psicológico y social total y no sólo en la ausencia de la enfermedad. Por lo tanto, una persona que presenta un trastorno estético corre el riesgo de sufrir una “amenaza” a su integridad emocional y autoestima.

En el caso de las enfermedades dermatológicas y los problemas asociados con la estética del organismo, estos afectan significativamente a la autoestima del paciente y en la mayoría de los casos, el malestar y los efectos psicoemocionales son a menudo más graves que las alteraciones físicas causadas por la propia patología, interfiriendo negativamente en la calidad de vida del individuo.

Teniendo en cuenta que los cambios que involucran el sistema tegumentario y sus estructuras relacionadas comúnmente afectan la apariencia del sujeto, y de acuerdo con el nuevo concepto de salud, mencionado anteriormente, es posible entender la relevancia de la Fisioterapia Dermatofuncional. Así, además de mantener y promover la óptima función física, la promoción del bienestar y la cálidad de vida debe ser una prioridad y responsabilidad de este profesional de la salud, razón por la cual la Fisioterapia se ha interesado cada vez más en este ámbito.

La intervención de la Fisioterapia Dermatofuncional es amplia y diversa, tanto en los aspectos de prevención como  de rehabilitación, permitiendo la recuperación de usuarios con numerosas condiciones.

La intervención de la Fisioterapia Dermatofuncional, hoy en día, se divide en dos grandes dimensiones: estética y restauradora.  La dimensión estética se corresponde con aquello con lo que pretende acercar las variaciones de normalidad lo más cerca posible de lo concebido como un patrón de belleza, de una cultura en un momento dado, además de corregir los cambios evolutivos del tiempo, promoviendo un rejuvenecimiento visual.  El aspecto restaurador se compromete a reparar los tejidos, la sustitución de sustancias perdidas, la rehabilitación de las funciones de los órganos, generalmente debido a traumatismos, enfermedades o defectos congénitos.

 

Sabe más sobre la Fisioterapia Dermatofuncional aquí.

× ¿Cómo puedo ayudarte?