fbpx

Sembra Podcast: La Fisioterapia Invasiva y el Futuro de los Agentes Físicos – con Oscar Ronzio (#2)

 

Acompáñanos a conocer junto a Oscar Ronzio sobre la Fisioterapia invasiva y el futuro de los agentes físicos en la profesión. Son 50 minutos de mucho aprendizaje, diferentes puntos de vista, consejos y experiencias de un referente internacional argentino en el campo de la Fisioterapia.

¡Que lo disfrutes!

 

Momentos Importantes: 
– Introducción [0:01]
– Presentación inicial [1:00]
– Área de desempeño de Oscar Ronzio [3:00]
– Papel de la investigación en Fisioterapia para el desarrollo de la profesión [9:39]
– ¿Los agentes físicos forman parte del futuro de la Fisioterapia? [11:17]
Educación en agentes Físicos [16:32]
– ¿La ciencia demuestra los resultados de los agentes físicos? [18:02]
– Inicios de MEP microelectrólisis percutánea [21:33]
– ¿Plagio o emulación? Implicancia en la seguridad de la técnica [26:20]
Fisioterapia Invasiva como parte de la práctica avanzada en Fisioterapia [20:18]
– Aplicación de medicamentos [31:38]
– Regulación de la profesión [33:49]
Educación en Latinoamérica [34:53]
– Importancia de los organismos internacionales [37:20]
– Participación gremial de los Fisitoerapeutas argentinos [40:20]
– Consejo a los jóvenes Fisioterapeutas [43:30]
– Consejos para emprender en Fisioterapia [45:10]

 

Aprovecha esta transcripción de la entrevista de Hugo Belchior y Oscar Ronzio, Fisioterapeuta Argentino, pionero en la Microelectrólisis Percutánea, docente de distinguidas universidades en Argentina y hoy nos cuenta su labor para el desarrollo de la profesión.

 

Hugo Bechior: Hola amigos, yo soy Hugo Bechior, soy uno de los fundadores de Sembra formación y en este segundo episodio del Podcast de Sembra Formación tenemos a un referente internacional que nos habla desde Argentina: Oscar Ronzio. Él es alguien cómo podéis confirmar a lo largo de esta charla que es alguien que tiene muchísimo pero muchísimo que enseñarnos y ha sido para mi un placer enorme hablar con Óscar. Espero que os guste.

Hugo Bechior: Oscar Ronzio, bienvenido a este podcast de Sembra Formación, es un gusto estar aquí contigo hablar contigo y que la gente te pueda conocer, conocer tu historia como lo van a ver ahorita durante esta charla. Nosotros vamos a intentar, bueno yo voy a intentar hablar hablar español. Tú hablarás español perfecto seguro con acento argentino. Pero podríamos hablar en portugués y para mí resultaría mucho más fácil porque claro yo soy portugués pero tengo curiosidad. ¿Dónde has aprendido portugués?

Oscar Ronzio: Bueno, muchas gracias Hugo por la invitación y es un placer estar con ustedes y charlar con ustedes. Portugués aprendí viajando a Brasil, en un momento de mi vida viajaba dos veces por mes a Brasil para dar capacitaciones con nuestra colega en común Patricia Froes e hicimos muchas investigaciones en varias universidades a nivel del noreste de Brasil y en Río de Janeiro y tuve suerte. Fue una época muy rica de producción científica y la verdad fue una muy linda época de la vida profesional.

Hugo Bechior: Eso fue, ¿hace cuántos años? ¿Más o menos?

Oscar Ronzio: Uy hará unos 12-13-14 años atrás

Hugo Bechior: Muy bien

Oscar Ronzio: Así que lo portugués tampoco es…, si mi español no es perfecto porque soy argentino y también tengo lo malo del portugués brasileño porque es un poco diferente del portugués de Portugal.

Hugo Bechior: Claro, ya una pregunta de tus viajes por Brasil y tus historias de experiencia internacional. Pero me gustaría entender para el comienzo de esta charla ¿A qué te decidas tú? Y por qué te lo pregunto? Porque a través de mi investigación me he dado cuenta que tú haces muchas cosas: eres Fisioterapeuta, eres investigador, eres profesor, das formaciones, tienes una empresa, eres empresario, has creado tu propia tecnología. Tienes también un papel a nivel de estructura de organizaciones representativas de la profesión. Entonces al final ¿A qué te dedicas tú?

Oscar Ronzio: Bueno soy Fisioterapeuta, no lo voy a dejar de hacer. O mejor dicho acá en Argentina tenemos varios titulaciones, está el kinesiólogo que es lo mismo que el fisioterapeuta o terapista físico y estamos trabajando para que de aquí un par de año sea uno solo y va a quedar kinesiólogo. Así que de base soy Fisioterapeuta como dicen ustedes allá en Europa. Pero si es verdad, yo empecé hace mucho años, yo me recibí (gradué) en el 2001 y allí comencé a dar formación en varios universidades en clases de agentes físicos o agentes electrofísicos como quieras llamarlo y toda mi vida en sí me he dedicado a eso, a ser profesor de agentes físicos y conforme fue avanzando mi carrera profesional fui haciendo investigación y tuve la suerte de unirme a varios grupos en Brasil de investigación. Después fuimos desarrollando la investigación en Argentina, lo que es muy difícil porque si bien existen entes que ofrecen ayuda y soporte a los investigadores, el fisioterapeuta, como tal, muchas veces no está visto como un típico investigador, entonces no accede a ciertas cosas y eso con el tiempo hemos ido trabajándolo y hoy por hoy tenemos el apoyo de las universidades de las cuales trabajo para realizar investigación. Así que a lo largo de mi vida he ido dando clase en varias universidades y actualmente estos solamente en dos, una que es la Universidad Nacional Arturo Jauretche y otra que es la Universidad Mainónides en la cual en realidad más que dar clases, bueno doy algunas clases pero en realidad allí soy el Director del programa.

Hugo Bechior: En Buenos Aires no?

Oscar Ronzio: Si, en BA y allí tenemos, bueno como es una universidad privada, tenemos una gran estructura para la investigación que hace dos años estamos trabajando, que mi grupo está trabajando y estamos empezando. Porque el año 2020 lo tuvimos destinado para otras cosas. Fue un año difícil, realmente, pero bueno estamos saliendo adelante. Nosotros en Argentina tenemos una frase que dice: “Remamos en dulce de leche”

Hugo Bechior: ¿Cómo es?

Oscar Ronzio: Remamos en dulce de leche

Hugo Bechior: El dulce de leche es fantástico en Argentina

Oscar Ronzio: Si, bueno allí estamos. Trabajando también como fisioterapeuta. Si bien estoy dedicado a la gestión no quiero dejar de ser fisioterapeuta porque sino perdería… Muchas veces los investigadores, los catedráticos o los académicos se alejan de la clínica y eso es algo que no quiero.

Hugo Bechior: O los empresarios, porque tú mantienes ese trabajo de empresario y fisioterapeuta. ¿por qué?

Oscar Ronzio: Si, porque no quiero alejarme de la clínica, quiero continuar siendo kinesiólogo. Tengo mi centro en Buenos Aires. Y bueno también como empresario tenemos también algunas … Nuestra empresa se dedica a la formación. Tengo dos empresas una que se dedica a la formación de agentes físicos y nos dedicamos a la formación en agentes físicos que la verdad le estamos dando poca relevancia en los últimos tiempos y otra que es MEP: microelectrólisis percutánea qué bueno la idea allí es formar a la gente en el área de kinesiología invasiva. Porque dentro de los agentes físicos en los últimos años me he dedicado 100% al desarrollo del MEP

Hugo Bechior: Ya te voy a preguntar más sobre MEP porque de verdad que es bastante curioso y seguro la gente quiere entender más. Pero antes, si no te importa me gustaría saber un poco más y tener una visión en general de tu vida profesional. Tú, hoy en día, a qué te dedicas más? Todavía a ser fisioterapeuta o ya menos a ser kinesiólogo?

Oscar Ronzio: Te lo digo así, mira, los lunes doy clases, los martes voy a la universidad me encargo de gestión o de algo de investigación por las mañanas, por la tarde soy fisio, los miércoles por la mañana soy fisio en el consultorio, por la tarde hago gestión y en jueves y viernes hago gestión y a veces fin de semana me toca viajar a dar capacitaciones. Así es, tengo repartido, claro tengo repartido.

Hugo Bechior: Y qué te llama más? Hoy en día, ¿Qué te gusta más?

Oscar Ronzio: Pues me gusta la investigación, si. También porque tengo muchas posibilidades de investigar. Tengo muchos juguetes, como decimos nosotros, entonces quiero darles uso y quiero sacarles provecho básicamente. En la universidad tenemos un laboratorio de marcha. Es uno de los pocos que hay en Argentina y no hay tantos en América Latina y a veces están y están dormidos y no se saca el provecho que corresponde, tenemos resonador, tomógrafo, obviamente ecografía con elastografía, todo lo que necesitas.

Hugo Bechior: ¿Cuál crees que pueda ser el papel de la investigación en fisioterapia para la propia profesión y la evolución de la fisioterapia?

Oscar Ronzio: Bien, es muy necesaria, la verdad que el fisioterapeuta, salvo en algunos países, no investiga tanto. Y yo creo que eso es porque todavía hay demasiado trabajo como clínico y entonces a veces no nos queda tiempo. Tenemos tanta demanda como clínicos que no nos queda tiempo para hacer investigación. Y no es fácil porque uno a la hora de trabajar, tiene que priorizar algo que deje dinero, la verdad es esa. Porque el fisioterapeuta que investiga por lo general gasta dinero de su propio bolsillo y gasta su tiempo del cual podría estar haciendo atención como profesional entonces allí se complica un poco. Pero en lo que es mi área es muy importante porque los agentes físicos vienen siendo muy bastardeados (dejado a menos), desde hace mucho tiempo y se habla muchísimo de que no sirve, de que no son buenos, que esto el otro, y en realidad es como toda terapia, tiene su efectividad, tiene sus ventajas y desventajas sobre todo cuando son bien aplicados y si uno no los dosifica correctamente por supuesto que no va a tener efecto. O si los aplica por fuera de la ventana terapéutica o en algo que no correspondía.

Hugo Bechior: Pero ¿tú ves los agentes físicos como parte fundamental de la fisioterapia ahora y en el futuro? O crees que es algo que va a desaparecer porque cuando se escucha a algunas personas… Hace unos 20 años cuando yo estaba terminando mi carrera como fisioterapeuta, el “Ex libris” lo máximo que un fisioterapeuta podía llegar era la terapia manual y eso era el pináculo. Luego, ahora está menos de moda y es quizás el ejercicio que es ahora la solución para todo. Y desde siempre la tecnología y los agentes físicos están como algo menor ¿por qué ha pasado? Y si sigue pasando cómo ves el futuro, desde luego, la tecnología aplicada a la fisioterapia invasiva, que no es todo de los agentes físicos pero que es la parte que mucha gente que no le gusta, que hay mucha lucha entre profesiones también. ¿Cómo ves todo esto? Y de nuevo el papel de la investigación para quizás solucionar el problema.

Oscar Ronzio: Bien, excelente. Tú sabes que sí, tenéis razón. Hay varias escuelas que hablan de lo no pasivo. Antes era Angie res físicos y terapia manual ahora está dividida las aguas como la: terapia activa y la terapia pasiva. Y la verdad que nosotros decimos, yo formo para de la sociedad internacional de agentes electrofísicos que es el Subgrupo de la Confederación Mundial de terapia física y actualmente la denominamos World Physiotherapy, formaba parte porque actualmente no estoy en el ejecutivo; y siempre fue una gran preocupación para nosotros porque todos decían o iban para un lado y veían que justamente los programas de estudio en algunos países no tenían agentes físicos, por ejemplo, o tenían muy poca carga horaria y allí hay un problema porque, ok puede ser que el láser no sea tan efectivo para ciertas patologías pero si es efectivo para otras y no debemos dejar de estudiarlos. Un fisioterapeuta donde “physis” es naturaleza y tenemos todas las bases físicas de la naturaleza y somos los profesionales de la salud que debe conocer a rajatabla el uso de los agentes físicos debemos de conocer eso y debemos estudiarlo. Tal vez, a lo largo de la historia, lo que iremos haciendo será ir cambiando la carga horaria de determinadas modalidades físicas. Por ejemplo, antes le dábamos más importancia al electrodiagnóstico hecho con curvas I/T y hoy le tendríamos que dar más importancia a la electromiografía de superficie. Pero allí viene la tecnología, como me decías, la tecnología aplicada a los agentes físicos, y a la fisioterapia, no es solamente para terapia sino también para la evaluación: el ecógrafo, el ultrasonido de diagnóstico es un agente físico, lo que son los acelerómetros, lo que son las cámaras de análisis de movimiento , y allí nuevamente los agentes físicos, trabajan con lo que es el ejercicio. Yo puedo perfectamente hacer ejercicio y ok, si nosotros combinamos en general la parte de las modalidades activas y pasivas; y acá meto algo nuevo, que es yo puedo tranquilamente en el consultorio hacerle lo que el paciente no puede hacer en su casa y con una terapia pasiva mejorar el dolor, estimular la regeneración, mejorar la capacidad de regeneración del colágeno y después indicar por telerehabilitación de forma asincrónica para que realice el programa de ejercicios. Y sigue estando presente la tecnología, sigue estando presente lo activo y lo pasivo. Porque hay muchos pacientes, y depende del espectro de pacientes que uno tome en el consultorio; nuestros pacientes en general son todos atletas, entonces ir al consultorio a hacer 15 minutos de ejercicio, tampoco le es benéfico por más que sea una terapia activa porque realmente esa persona está entrenando 3 horas por día y tiene su estimulación de 3 horas por día con un coach. Ok, entonces bueno , hablemos con el coach o vamos nosotros al lugar, porque a veces tenemos fisios en los determinados centros de entrenamiento. Entonces, una cosa no quita la otra.

Hugo Bechior: ¿Crees que la mala fama que parece que hay sobre los agentes físicos no tiene mucho que ver con la falta de conocimiento de base física o del conocimiento fundamental? ¿No le falta mucho eso a un fisioterapeuta/kinesiólogo?

Oscar Ronzio: Si, falta pero depende mucho de la carrera o depende mucho del programa de estudios que haya tenido en la universidad y el país. En América Latina, en general, es fuerte todavía la cantidad de horas que enseñamos. Nosotros enseñamos unas 100 horas por lo general. Pero vos tenés programas de educación en Inglaterra que están enseñando cero (horas). Ahora, las recomendaciones para las carreras de grado de World Physiotherapy, es que se incluyan los agentes físicos. Entonces allí estamos, ok vos estás acreditando tu carrera  en un X país y no le están dando importancia a los agentes físicos pero World Physiotherapy, a través de sus asesores de ciencia y educativos, te están diciendo que debería de estar incluido.

Hugo Bechior: Y eso pasa porque ¿la ciencia dice o muestra los resultados de los agentes físicos?

Oscar Ronzio: Claro que sí. Hace unos años atrás habíamos participado en un proyecto de Jan M. Bjordal de Noruega, ex presidente de la Sociedad Internacional de Agentes Físicos  – International Society for Electrophysical Agents in Physical Therapy (ISEAPT) . Él estaba creando una base de datos como si fuese PEDro (Physical Therapy database) y había analizado muchos artículos, muchos papers, él trabaja especialmente en láser. Y claro, si vos ponés en un metanálisis, estudios de todo lo que entre, todo lo que encuentres de láser, por decir algo, vas a encontrar que hay realmente muchas dosis ridículas. Entonces, si vos metés todo en la bolsa y hacés un nuevo análisis por supuesto que te va a dar que no hay evidencia científica porque no supiste seleccionar correctamente los artículos que tenían dosis ridículas, no deberían haber estado ni siquiera revisados o artículos que no habían revisado si el equipo emitía correctamente, que para algunos es súmamente importante; el ultrasonido por ejemplo.

Hugo Bechior: Mala ciencia, no?

Oscar Ronzio: Si, si. Totalmente, porque eso es lo que pasa muchas veces, que las revisiones sistemáticas no están revisadas por expertos en el área, están realizadas por “alguien” que por allí no se animó a hacer un estudio clínico o que por X motivo no lo pudo realizar, entonces… o a veces, el paso previo a realizar un estudio clínico. Muchas veces se hace una búsqueda bibliográfica para darle un marco contextual a un estudio clínico y esa búsqueda se transforma en una publicación de revisión sistemática, y pasa muchísimo eso. Yo siempre tengo una misma respuesta para alguien que diga: “el ultrasonido no sirve porque hay muchos papers”. y yo le digo: ok, perfecto. ¿Qué ultrasonido tenés? – él dice:  tengo tal – y  ¿hace cuánto que no lo revisas?, y se quedan (gesto de estar pensando). En algunos países, nuevamente, hay normativas que te dicen que tienes que llevar a revisar el equipo de ultrasonido para ver si emite correctamente una vez al año y en otros países no existen normativas, entonces a veces funciona y a veces no.

Hugo Bechior: Oscar, yo sé que tú te dedicas tanto a esto que  eres capaz de desmontar un equipo hasta la última pieza y volverlo a montarlo. Así que eres un experto realmente, no solo en la aplicación de la fisioterapia sino también en el funcionamiento de los equipos. ¿Es verdad esta información que me llegó por allí?

Oscar Ronzio: Es verdad, pero no siempre lo puedo montar nuevamente. Soy muy bueno desarmando pero no tanto volviendo a armar. Bueno, no soy ingeniero, tengo el conocimiento básico de electrónica y he participado o participo junto con bioingenieros de desarrollo para tratar de hacer más amigable, más efectivo, más eficiente algunos equipos y bueno después volcarlo a lo que es la clínica. trato allí de jugar un poco.

Hugo Bechior: ¿Y fue de esa curiosidad de donde has sacado la idea para MEP? ¿ Nos puedes decir cuál es la historia de MEP y qué es MEp al final?

Oscar Ronzio: Bueno, MEP es Microelectrólisis Percutánea, es una corriente galvánica de baja intensidad que se utiliza en varias áreas. Básicamente la electrólisis es ampliamente divulgada en  España, principalmente a través de la electrólisis de alta intensidad; voy a tratar de no dar marcas y así hablamos en neutral. La electrólisis de alta intensidad ha demostrado ser muy buena y tiene artículos y todo pero los pacientes se quejan porque realmente molesta un poco. Yo en el año 2006 empiezo a ver un poco las investigaciones de los colegas brasileños sobre regeneración de estrías y arrugas, con una microcorriente galvánica, entonces yo digo: “Epa”, si esto regenera la estría, y la fisiopatología de la estría es similar a , en lo que se sabía en aquel entonces, es similar a algunas cuestiones de las tendinopatías, y digo: ¿por qué no probarlo en tendinopatías? . Entonces empecé a investigar y cuando empecé a revisar los trabajo de esa corriente  en el tendón me di cuenta que había que hacer modificaciones y allí los bioingenieros me ayudar a hacer las modificaciones y allí nace, y tenía que ponerle un nombre porque no era el aparato que yo me había traído de Brasil no la técnica porque la técnica de Brasil era muy orientada a lo que es FIsioterapia Dermato funcional como todos lo conocen, así que, le pusimos de nombre: MEP  y funcionó. Hoy por hoy la electrólisis de baja intensidad es la que todos, bueno no todos pero la mayoría opta por trabajar. Y han surgido nuevas marcas, la mayoría de las nuevas marcas han emulado la idea de la MEP y algunos conceptos de la MEP también han sido tomados por la electrólisis de alta intensidad y así el efecto es el mismo, pero en algunos casos molesta más en otros menos pero la ventaja que tenemos nosotros es el concepto de dosis eléctrica y por allí un fisio que no está preparado en esa área… Entonces, básicamente el efecto biológico es igual a intensidad por tiempo; y nosotros lo que hicimos inicialmente fue jugar le bajo la intensidad entonces le aumento el tiempo: Ley de Bunsen-Roscoe, primera clase de agentes físicos en la universidad, no es  mucho. Pero bueno, aplicada y cambiada por la Bunsen-Roscoe es para infrarrojo, la aplicamos y la modificamos.

Hugo Bechior: Y ese trabajo Oscar, ahora mismo, tiene distintas aplicaciones en tu vida; es decir, ¿tu tienes una empresa que se dedica a la formación y también a la producción de los aparatos?

Oscar Ronzio: No, nuestro negocio no es ni la producción ni venta de los aparatos. Si por supuesto los facilitamos pero nuestra área es la formación de calidad, eso es lo más importante. Nosotros tenemos aliados estratégicos en varios países, ellos nos organizan los cursos, los cursos de MEP, nosotros vamos y realizamos las capacitaciones. Por supuesto que para generar o para realizar la técnica necesitas un equipo, aunque bueno a veces puedes utilizar equipos generales, convencionales o puede usar los nuestros sin problemas. Hoy en día tenemos 5 mil colegas certificados en todas partes del mundo, principalmente en América Latina, por supuesto, en Argentina acá es muy fuerte y tenemos un equipo grande de trabajo pero también en países como Chile, México, Costa Rica son muy fuertes para nosotros.

Hugo Bechior: Y tú que has sido el pionero de todo esto, ¿Cómo te sientes?… no resisto a hacerte esta pregunta. ¿Cómo te sientes cuando ves a un competidor emulando – copiando  lo que tú has creado?, ¿ lo sientes como algo que te irrita? o ¿es algo de lo que te sientes orgulloso? porque bueno, cuando se copian a alguien es porque alguien hace algo bien. ¿Cómo te sientes?

Oscar Ronzio: Bueno, trato de sentirme bien. No está mal basarse en los conocimientos de otros, de hecho, la ciencia funciona así, yo miré lo que hizo Elaine y Reinaldo Aguirro con la aplicación de estrías y tomé esa idea y la modifiqué y vi los estudios que había en europa de la electrólisis de alta intensidad y también tomé la idea. Ahora, está bien que la ciencia avance sobre las bases sentadas por los anteriores (investigadores), no hay ningún problema. Lo que me da un poco de prurito (molestia) es cuando lo hacen para realizar formaciones de baja calidad con fines económicos. La verdad es que como soy uno de los primeros en trabajar en la fisioterapia invasiva, sé los riesgos y sé todo lo que tuvimos que luchar para posicionar al fisitoerapeuta ante otras ciencias de la salud  y demostrar que esto es serio y que lo hacemos bien y que es seguro, tenemos artículos demostrando la seguridad. Entonces, la formación con el solo fin de ganar dinero o de la venta de un equipo me parece que no es el camino indicado, a mi me parece que nos formamos porque el fisioterpaeuta está en el deber de formarse y debemos de tratar que nuestros colegas manejen con responsabilidad y con seguridad todo. Entonces, bueno depende de quién me enorgullece pero (es adecuado decir) esto salió de acá. Me ha pasado algo muy raro, te cuento que una vez vino un colega a un curso, me mató a preguntas, terminó el curso y a las 2 horas lanzó la publicidad de su curso. Aquí no me molesta que me copien la idea, me molesta la falta de ética entre profesionales que es diferente.

Hugo Bechior: Completamente.

Oscar Ronzio: Nuestra profesión debería de tener más ética.

Hugo Bechior: Eso me da una idea para preguntarte algo sobre la profesión, pero antes insisto sobre la fisioterapia invasiva porque es algo relativamente nuevo algo que incluso muchos fisioterapeutas están en contra. ¿Tú cómo ves esto? y ¿dónde ves que se puede llegar? ¿Crees que algún día pueda ser algo que esté muy utilizado a nivel internacional o que crees que puede ser un tema donde va a haber muchas diferencias en distintos países?

Oscar Ronzio: Bien, a nivel regulatorio hay algunos países donde el fisioterapeuta está permitido (aplicar-usar la fisioterapia invasiva) y hay otros donde no.La verdad es que primero se crea la necesidad y la formación y luego viene el marco regulatorio por lo general pero en la práctica… Bueno no lo comentamos Hugo, pero yo formo parte de World Physiotherapy y soy el Chair (Delegate) de la región sudamericana y dentro del plan estratégico de la World Physiotherapy, un plan estratégico que era hasta el 2023 y está con una nueva actualización hasta el 2030, está incluído y se trató en el último congreso de Ginebra  los que son: “Las Prácticas avanzadas en Fisioterapia” que son cosas que el fisioterapeuta antes no hacía y hoy hace en algunos países, por ejemplo, Fisioterapia Invasiva, ecografía, prescripción de medicamentos, ya se tópicos o prescripción de medicamentos antiinflamatorios o prescripción de medicamentos en terapia intensiva, en los casos de los fisioterapeutas que trabajan en terapia intensiva / cardiorrespiratoria y así podemos seguir. Entonces, les guste o no el tiempo dirá si la electrólisis sirve o no sirve, si la punción seca o la acupuntura; pero es una competencia que llegó para quedarse en la profesión de fisioterapia y es una práctica avanzada la cual tenemos que ir y vamos a ir avanzando paulatinamente en eso. Ahora, por allí está un poco en discusión la fisioterapia invasiva cuando se inyectan medicamentos, allí ya es un poco más complejo porque una cosa es darle un AINE, un anti inflamatorio y otra cosa es inyectarlo o hacer una infiltración. O como en algunos casos, en algunos países los fisioterapeutas están luchando por aplicar bótox. De repente discutimos si clavar o no una aguja de acupuntura y en otros países están haciendo infiltraciones poniendo o queriendo poner botox o queriendo hacer algo de eso o una mini cirugía.

Hugo Bechior: Seguro que en los próximos años va a haber mucha discusión, muchos avances, o avances menores y quizás en algunos países la exigencia regulatoria pueda prohibir incluso algunas prácticas, creo que eso podrá pasar.

Y ¿Cómo el fisioterapeuta se debería adaptar, desde luego, para que se evite que las autoridades puedan prohibir la práctica porque la gente lo hace mal? ¿Cómo crees que los profesionales y la profesión se debe de adaptar para una competencia segura y tranquila para el público?

Oscar Ronzio: Bien, en algunos países hemos charlado y hemos establecido pautas de la formación mínima en horas para adquirir ciertas competencias, entonces eso lo hemos hablado con los colegios y con los entes reguladores  y allí el fisioterapeuta está formado y capacitado para esto. Ahora, todo depende mucho de la formación de base del fisioterapeuta, porque si tenemos un fisio que sabe anatomía palpatoria es mucho más sencillo que aplique una fisioterapia invasiva y la regulación de la fisioterapia invasiva no tiene que ser tan compleja. Lamentablemente es muy difícil regular a nivel sanitario las prácticas avanzadas si tu no tienes regulado a nivel de grado , porque no está en mi mente que un fisioterapeuta no sepa palpal la clavícula o no sepa palpar la coracoides o la epitróclea porque es algo extremadamente básico para nosotros y lo deberías saber así aplique terapia manual, fisioterapia invasiva, agentes físicos o ejercicios. Entonces, tenemos dos aristas, por un lado checar (regular) el grado para que estén presentes las habilidades y  destrezas necesarias y por otro lado ver qué sería lo mínimo para adquirir esas destrezas en el posgrado; y hablo de posgrado porque es formación para graduados no es un master no es un doctorado.

Hugo Bechior: ¿y cómo ves tú la formación de base de la fisioterapia a nivel internacional? porque tú eres una persona que viaja mucho por latinoamérica. ¿Cómo está el nivel de la fisioterapia? ¿Hay diferencias muy grandes o no?

Oscar Ronzio: Se va emparejando paulatinamente. Hace algunos años en América Latina teníamos una formación, en algunos países, formación de nivel técnico, y en algunos hoy ya están casi saliendo del nivel técnico y va saliendo de licenciado o fisioterapeuta de grado. La verdad es que las cargas horarias se han ido equiparando y cada vez está siendo más homogéneo en América Latina. Pero algunos países han subido la valla, por ejemplo, estados unidos ahora se gradúan y tiene la opción o la necesidad de estudiar para ser Doctor (doctorado clínico) en Physical Therapy y después tienes otros países donde por ejemplo, Polonia donde se gradúan y hacen una año más de maestría profesionalizante y especializante y como que la formación de grado básico ha quedado y en algunos países tratan de hacer un  posgrado un tanto obligatorio y profesionalizante apuntando a una sola área. Entonces, a la hora de hacer pasajes ( migrar-homologar títulos) entre países, muchas veces se complica. Y en América Latina tenemos muchos pedidos de profesionales que quieren ir a Europa o USA a trabajar y hace unos años atrás era prácticamente automático, hoy demora un poquito más y también porque se ha tenido una avalancha inmigratoria y entonces para proteger al fisioterapeuta allá…

Hugo Bechior: … al fisioterapeuta local. Si, bueno por cuestiones políticas. Y voy a hablar más de cuestiones políticas, ya nos has comentado más de una vez sobre la World Confederation WCPT. ¿Cuál es tu papel allí? y ¿Cuál es la importancia que le das tú a este tipo de instituciones o las nacionales internacionales para el desarrollo de la profesión, incluso para el reconocimiento de la profesión ante el público? y ¿Cómo ves el reconocimiento de la profesión en Argentina y en otros países que conoces?

Oscar Ronzio: Bueno, pregunta larga me hiciste… (risas) BUeno, la World Physiotherapy es la entidad madre, por así decirlo a nivel mundial, donde existe un representante de cada país en ella y actualmente está entre casi pisando los 130 países que la conforman y es la forma de tener voz y voto en la toma de decisiones a nivel sanitario y a nivel  regulatorio en todo el mundo. Yo también pertenezco a la Asociación Argentina de Kinesiología, pero la asociación Argentina o en el caso de ustedes la asociación portuguesa no puede ir a hablar con la OMS (WHO), entonces el intermediario que nosotros tenemos para presentar nuestras necesidades  y para ver marco regulatorio para ver  hacia dónde tiene que ir la profesión en base a las necesidades, es la World Physiotherapy, así que es muy importante; y es importante a nivel internacional que tengamos  una institución de esas características y también a nivel local también que tengamos instituciones que le den soporte y que hagan la línea que se tiene que trabajar. Es una estructura bastante interesante porque  tenemos la World Physiotherapy con 5 regiones: Asia, Europa, América norte y Caribe, sudamérica y África, y estas cinco regiones charlamos con la World Physiotherapy, la World Physiotherapy charla entidades internacionales y allí se bajan los lineamientos para los 130 países, tanto de políticas como lineamiento que nos dicen: buenos, vamos a ir hacia allá; por ejemplo a la fisioterapia de prácticas avanzadas o sobre el día mundial de la FIsioterapia: “Bueno este año vamos a trabajar sobre Long COVID” y vamos a trabajar y vamos a divulgar que existe esta problemática y que necesitamos tanto fisioterpaeutas cardiorrespiratorios como motores. Entonces, realmente es muy importante que existan estas instituciones.

Hugo Bechior: ¿Cómo ves la participación de los fisioterapeutas en este tipo de organizaciones? No sé como será en Argentina pero en una charla que tuve con Guillermo Carrillo de México, él nos decía que allí, y estoy seguro que eso es muy común en muchos países del mundo, que falta mucho la participación de los fisioterapeutas en  este tipo de organizaciones. ¿Es lo mismo en Argentina? y ¿Qué crees que se debería hacer para que la participación a nivel nacional e internacional fuera mayor?

Oscar Ronzio: Bien, los representantes se llaman organizaciones miembros y en algunos países las organizaciones miembro tiene la afiliación voluntaria  y en otro no. Por ejemplo, Polonia, donde todo fisioterapeuta se tiene que registrar y formar parte de la asociación ( o como se llame) y entonces Polonia represa a 65 mil fisioterapeutas. En los países, los cuales,  la afiliación es voluntaria, no todos se afilian porque dicen: “Pero bueno, ¿para qué?. La verdad, es la siguiente: las organizaciones igual trabajan, ya sea para 50, para 100 mil, 30 mil o para todos; porque igual tiene que garantizar todas las funciones (práctica clínica)  Y la gente muchas veces se quejan de que no hacen o hacen, de qué hacemos o qué no hacemos pero no participan, ose a, es muy fácil, hoy sentarse en una computadora o sentarse detrás del teléfono y reclamar pero es muy difícil donar: tiempo productivo, y en vez de ganar dinero haciendo una atención práctica en tu clínica o con cualquier paciente, o que lo dedique a la profesión de forma voluntaria y de forma gratuita o muchas veces poniendo dinero. Entonces, hay varias aristas, una es la falta de compromiso y otra es las ganas de participar porque no tiene o no pueden, porque no tienen la capacidad para destinar tiempo gratuito a X actividades y claro pasa mucho eso. Hoy todo el mundo critica pero pocos hacen, y te guste o no el que hace se merece el respeto a los demás.

Hugo Bechior: Ya veo que es un problema a nivel internacional, no es exclusivo de un país o de dos. Muy bien, yo quiero respetar tu tiempo, ya vamos aquí en una charla algo larga y para que podamos llegar al fin, me gustaría preguntarte ¿Cuáles serían tus consejos para los jóvenes que están terminando la carrera de fisioterapia o quizás incluso a la gente que se plantea la posibilidad de ser fisioterapeuta. ¿Qué les dirías tú? con base en tu experiencia y de tu análisis sobre el futuro.

Oscar Ronzio: La fisioterapia va a seguir avanzado. Los fisioterapeutas no alcanzan, la verdad que la pandemia ha dejado muy en claro que el rol del fisioterpaeuta es importantísimo en algunos países estamos aún por debajo de un fisioterpaeuta por cada 1 000 habitantes, que asería lo mínimo en equilibrio que deberías tener. Entonces, es una profesión hermosa que te va a dar muchas satisfacciones pero tal vez no te va a llenar de dinero, eso todos lo sabemos; realmente si uno compara el pago de un fisioterapeuta con respecto del pago de alguien que realiza cirugías por supuesto que va a ser diferente. Pero vamos a tener muchas satisfacciones, el fisioterapeuta estudia fisioterapia porque le gusta más el contacto con el paciente, le gusta más establecerse en una relación en un vínculo, entonces es una profesión hermosa, estudien, capacítense y no lo hagan por el dinero.

Hugo Bechior: El dinero también es importante y hay mucha gente que tiene ganas de empezar seguir con sus negocios, incluso en fisioterapia, y tú también tienes ese lado de empresario. ¿Cuáles crees que son fundamentales para el éxito empresarial? en negocios de fisioterapia  o relacionados a la fisioterapia

Oscar Ronzio: Bueno, descubrir, saber ver cuáles son las necesidades del mercado. Y descubrí qué áreas en determinados países no están siendo explotadas. En algunos países, por ejemplo, la formación ha adquirido mucho valor, entonces hay muchos colegas que han creado sus empresas de formación. En otros han visto que determinado producto o en determinada especialidad no está siendo… Te pongo un ejemplo: Hay pacientes que no consiguen comprar ciertos elementos para piso pélvico ¿por qué? porque el mercado no está es demasiado pequeño, pero a nivel epidemiológico si bajas los número si se puede tener elementos de tratamiento porque por ejemplo una de cada mil mujeres desarrollan X patología, Entonces, a ver un poco lo que se dice: El Nicho, el objetivo, el target de las necesidades de la población y de los colegas. Y a nivel empresarial o de consultorio, si vos ofrecés lo mismo que todos ofrecen, por supuesto que nos vas a progresar, tienes que  diferenciarte. En mi caso nosotros nos diferenciamos con tecnología con una atención preferencial e individual, no hacemos atención a 5 pacientes al mismo tiempo. Si no que hacemos un tratamiento individualizado. Y para todo producto siempre hay un comprador

Hugo Bechior: Muy bien, consejos muy interesantes. Para el fin, Oscar, alguna historia curiosa que nos quieras compartir con todos nosotros, que te puede haber pasado en algunos de tus viajes ya sea en Argentina o fuera; que de alguna forma retrate las cosas que pasan a quien viaje y quien conoce a tanta gente. Algún episodio que recuerdes.

Oscar Ronzio: ¿Algún episodio gracioso? estoy pensando. No, algunas cositas así. Ahora justo estamos cumpliendo casi 5 años del congreso mundial que se hizo en Singapur, y como a todo Argentino le gusta comer carne, estamos muy acostumbrados a comer carne de buena calidad, por supuesto. Así que una de las cosas que nosotros nos guiamos siempre, es la comida; bueno casi tuvimos que dejar un riñón  para poder comer un pedazo de carne en Singapur, eso es una anécdota interesante…

Hugo Bechior:  Además, carne como la Argentina, no hay en todos los lugares.

Oscar Ronzio: Claro, claro. Siempre vamos a charlar ligado a la comida, o cuando vamos a ciertos países y nos dicen: Probá este vino y decís: Ajá… (decepción). Nuestra cultura de vinos es muy parecida a la de ustedes  que es muy buena ya que  hay un excelente vino en Portugal y en España y en Italia y Europa… y decimos : Opa, esto no está bien. (risas)

Hugo Bechior: Yo puedo decir que he estado dos veces en Argentina y me encantó, no solo por la comida y el vino .. me acuerdo incluso de un Torrontés puede ser? cuando fui al viñedo y a la finca y tal. Muy interesante, me faltó Mendoza pero será para la próxima. Y está claro la gente y es un país que tiene todo, un paisaje espectacular desde la patagonia y todo eso y la verdad es que lo teneis todo.  Estoy con muchas ganas de volver a Argentina, quizás  que podamos coincidir presencialmente no solo de esta forma

Oscar Ronzio: Con un asado y un Vino

Hugo Bechior: Solo una última pregunta. ¿Cómo la gente puede saber más de ti?

Oscar Ronzio: BUeno estoy en instagram como @oscarronzio @Mepsport pero en la de Oscar Ronzio allí estoy subiendo cosas.

Hugo Bechior: Muchas gracias Oscar y coincidiremos algún día con una copa de vino y un asado como dices,

Oscar Ronzio: Claro que sí, que estés muy bien. Muchas gracias a vos.

 

Enlaces útiles:

Facebook profesional: https://www.facebook.com/oscar.ronzio

Instagram profesional: https://www.instagram.com/oscarronzio/

Instagram empresa: https://www.instagram.com/mepsport/

Web mep Sport: https://microelectrolisis.com/

Oscar Ronzio: https://www.facebook.com/ronzioterapia

Oscar Ronzio: https://www.instagram.com/ronzioterapia/

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?